A continuación, os describo las restricciones de comunicaciones de Equipo a piloto a aplicar en el Gran Premio de Hungría en adelante.

Las restricciones se aplicarán:

-A todas las comunicaciones al piloto incluyendo, pero no limitadas a, radio y pancarta.

-Siempre que el coche esté fuera del pitlane con el motor arrancado y con el piloto dentro (con la excepción de la vuelta lenta de entrada una vez el piloto ya ha cruzado la línea de meta al final de la carrera).

La siguiente lista es la de los mensajes permitidos. Cualquier otro mensaje, incluyendo los permitidos pero que haya podido ser codificado con otro propósito (incluso una motivación para el piloto) será considerado una violación del artículo 27.1 del reglamento deportivo y será comunicado a comisarios deportivos.

1.- Confirmar la recepción de un mensaje, pudiendo incluir la repetición del mensaje con el único objetivo de confirmarlo.

2.-Indicar que hay un problema en el coche. Cualquier mensaje de este tipo irá acompañado de una indicación irreversible de entrada al pitlane para reparar el problema o retirar el coche.

3.-Información relativa a daños en la carrocería del coche.

4.-Instrucciones para seleccionar configuraciones standard, con el único objetivo de mitigar la pérdida de funciones de un sensor, actuador o controlador en la que su fallo o degradación no fuera detectada automáticamente por el software del monoplaza.  Será responsabilidad del equipo que dé alguna instrucción de este tipo, tener que justificar al delegado técnico de la FIA que la opción seleccionada no mejora las prestaciones del monoplaza respecto al momento anterior al problema.

5.-Indicaciones de un problema en un monoplaza de un competidor

6.-Información de comisarios (Bandera amarilla, roja, azul, coche de seguridad, coche de seguridad virtual, salida abortada o instrucciones similares o información de dirección de carrera. Esto también debe incluir el recordatorio de apagar el “delta time” del periodo de coche de seguridad después de cruzar la primera línea del coche de seguridad dos veces, a partir de la salida a pista del SC.

7.-Transmitir mensajes de dirección de carrera (esto incluye la cuenta atrás de la vuelta de formación y decir al piloto que el último coche está en su posición en la parrilla al final de la vuelta de formación.

8.-Pista mojada, aceite o suciedad en algunas curvas.

9.-Información meteorológica.

10.-Información relativa al tiempo del propio piloto o de sus sectores.

11.-El tiempo de la vuelta de un competidor.

12.-Ayudar con avisos de tráfico o distancias con otros pilotos durante un entrenamiento o carrera

13.-instrucciones para cambiar posición con otros pilotos

14.-Número de vueltas o tiempo que falta para terminar un entrenamiento o una carrera.

15.-Posición durante un entrenamiento o una carrera.

16.-“Empuja fuerte” o “empuja ahora” o “estarás compitiendo con XX”, “tómatelo con calma” o similares (recordar sobre el uso de mensajes codificados cuando se utilizan estos mensajes o palabras de ánimo)

17.- Cuando entrar en el pitlane (o ir a la parrilla en las vueltas de reconocimiento). Cualquier mensaje de este tipo puede ser utilizado solo si el piloto va a entrar en esa vuelta. Cuando ya han sido avisados de entrar, pueden ser avisados de quedarse en pista si ha habido algún cambio de circunstancias. También se les puede decir lo que deben hacer una vez hayan entrado en el pitlane, p ej: “drive through” “párate en el box” “practica pitstop” “dentro del garaje” o cualquier información similar relacionada con el pitstop.

18.-La estrategia propia del piloto y también la de sus competidores. Esto está limitado al tiempo de las paradas y cuáles son los neumáticos que serán (o han sido) utilizados. Para evitar dudas, no se puede incluir ningún reglaje de monoplaza o de la unidad de potencia en esta conversación de estrategia.

19.-Recordatorios de límites de velocidad, cambio de configuración de ruedas para tenerla igual que los neumáticos montados o también para recordar las líneas blancas, bollards o el semáforo de las básculas FIA cuando se entra en el pitlane.

20.-Violación de reglas de conducción por parte del mismo piloto, p ej. Saltar chicanes, no respetar límites de pista, aplicaciones de penalización de tiempo, ,etc…

21.-Notificación de que el DRS está habilitado o deshabilitado.

22.-Trabajar con un fallo del DRS

23.-Transferencia de aceite.

A partir del Gran Premio de Bélgica, las transmisiones relativas al punto 4, estarán prohibidas.