La primera que a un servidor le pasó por la cabeza fue de pensar que se habían vuelto locos! Pero poco a poco y después de analizar todos los Pros y contras pienso que se han trastocado! No es la primera vez ( y especulo que la última) en que se han intentado tomar medidas tan radicales en el apartado de los motores.

La primera que a un servidor le pasó por la cabeza fue de pensar que se habían vuelto locos! Pero poco a poco y después de analizar todos los Pros y contras pienso que se han trastocado! No es la primera vez ( y especulo que la última) en que se han intentado tomar medidas tan radicales en el apartado de los motores. No en vano, es un retorno (parcial) hacia los 1.5 Turbo, capaces de generar hasta 750 CV por litro y que desaparecieron cuando se pasó al 89 hacia el modelo atmosférico que, con variaciones de cubicaje, número de cilindros y restricciones, ha sido vigente hasta ahora.
Esta vez, la excusa es el acercamiento de la F1 hacia la eficiencia energética: que si la F1 se tiene que mover con la sociedad, que si tiene que ser la abanderada de las nuevas tecnologías, que si tiene que ser un escaparate por las empresas que quieran mostrar sus avances tecnológicos verdes, bla, bla, bla…
Ferdinand Porsche decía que la carrera perfecta era la que una vez el coche cruzaba la meta en primera posición caía a trozos! Tampoco tenemos que llegar a este punto ( aunque como mecánico que soy, es el que mejor defiende mis intereses…jaja), pero tampoco creo que tendríamos que llegar al punto en que más que una parrilla de salida parezca la zona de Europcar en el aeropuerto de Barcelona! ( por cierto, a ver si lo señalizan bien de una vez!!).
Pero pondrán los motores verdes ( yo creo que de seis cilindros ) y la F1 no se resentirá ! Noooo! Quizás no volveremos a sentir nunca más esto : http://bit.ly/hp82HW , pero la F1 seguirá allá donde es!
El mejor ejemplo de que los cambios de reglamentos no dan frutos es que llevamos 10 años en que la FIA está intentando buscar un reglamento que facilite los adelantamientos y no lo han conseguido. En el fondo, los cambios de reglamento simplemente buscan mantener la industria del motorsport activa ( que en países como UK representa casi el 1 % del PIB) y de paso contentar los egos y idas de olla de los capos de los equipos de F1, que evocan a los deseos de las marcas que representan.

Silverstone

Me temo que la Formula 1 es mucho más fuerte y cautivadora del que realmente nos pensamos. Mientras Ecclestone siga mandando con mano de hierro, el estatus de la F1 no cambiará. Ni los motores de 4 cilindros, ni los alerones movibles, ni los dobles difusores, ni la FOTA, ni los recortes de presupuestos, ni las carreras en países profanos de F1, ni las escenas de Mosley, ni el KERS, ni las vacilaciones de Montezemolo, ni las trampas de Briatore ( y cia), ni el Ego de Dennis, ni los espionajes, ni los nuevos equipos harán tambalear la F1. Se ha ido BMW y entrará VW, se han ido los japoneses y han entrado los rusos y los malasios…y de aquí 4 días los chinos. Se ha ido Bridgestone y ha entrado Pirelli. Se ha ido Raikkonen y nadie lo echa de menos!

Que los que realmente se enriquecen con esto de la F1 empiecen a pensar quién gobernará el barco cuando no esté Ecclestone…Y eso sí que me da miedo de verdad!!! Que le pongan 10 agentes de seguridad alrededor, que algún día le darán otro puñetazo y lo tumbarán de verdad!!….el resto de elucubraciones, nos mantienen distraídos en los momentos en que los coches no están a pista. Que la gente empiece a preocuparse del día después, del día después del Bernie!!!

Que los reyes nos traigan salud para todos, pero sobre todo al pequeño Bernie!!!

Albert Fàbrega 5/01/2011